Concurso/ Centro de Arte Viñatero

Concurso/ Centro de Arte Viñatero
muvacl_paula

 

Tenemos la alegría de compartir esta Mención Honoríficaa en concurso Mad, Mendoza:

«El jurado ha decidido incorporar una mención honorífica por fuera de los proyectos premiados, por considerar que la propuesta pone en juego valores y situaciones muy ligadas al espíritu del proyecto convocante, y a escala de la dimensión de la finca, y que si bien, por sus condiciones se considero que no responde a la especificidad deseada del programa dado, pone en juego con mucha sensibilidad y audacia, valores que bien podrían, en un futuro incierto, ser incorporadas como parte del proyecto en una condición, en una sutil diferencia, mas cercana a la instalación que a la arquitectura.»

Proyecto: Manto Antigranizo Gigante

Arquitectos: Clara Munita del Valle, Josefina Valdés Cobo, Valeria Fausti Espinoza, Joaquin Cerda D’apremont y Fernando García Stevenson.

El objetivo es crear un campo de creación donde confluyan variadas disciplinas artísticas.
Las viñas y sus coberturas antigranizo nos parecen el elemento de mayor interés de paisaje mendocino. Proponemos cambiar su escala y ampliar su espacialidad para habitar bajo las parras.
Se creara un nuevo techo- viñedo de escala monumental y forma singular, que sirva como escenario experimental para las artes, dándole un nuevo uso a las parras, poniendo en valor un lenguaje que ha perdurado durante décadas.
Se propone como hito una estereoestructura tubular cubierta en la misma tela que protege las parras. Este hito albergará el restaurante, rompiendo con la horizontalidad del paisaje.
En el interior del restaurante, el espacio se abre al cielo y la luz cenital nos relaciona a través de otro eje con el contexto. El espacio para las mesas podrá extenderse hacia el exterior dónde nace el techo-viñedo.
El proyecto se inaugura mediante un acting durante la fiesta de la vendimia en el cual miles de personas puedan asistir a una guerra de uvas que tiñan el material que unificará la totalidad de la obra: una gran tela manchada con vino y uvas. La tela cubrirá tanto el restaurant como el meeting place y los viñedos gigantes, hilando los tres programas presentes en el proyecto MAD. Todos los años se podrá repetir este acto artístico, como también cambiar las veces que se quiera, las telas de exhibición, invitando a artistas de todo el mundo a participar de las fachadas de Mad mediante exposiciones temporales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver experiencia anterior a muva

volver a proyectos